miércoles, 9 de junio de 2010

EL COMERCIO ELECTRÓNICO


Definición y Elementos
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet.
Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.

Clasificación
Los autores Kenneth Laudon y Jane Laudon (2006) los clasifican según la naturaleza de los participantes en las transacciones.
Las tres principales categorías de comercio electrónico según estos autores son:
  • Comercio electrónico negocio a consumidor (B2C): Implica la venta electrónica al menudeo de productos y servicios directamente a consumidores individuales.
  • Comercio electrónico negocio a negocio (B2B) : Se efectúan ventas de bienes y servicios entre empresas.
  • Comercio electrónico consumidor a consumidor (C2C): Comprenden los consumidores que venden electrónicamente bienes y servicios a otros consumidores.
Usos del comercio electrónico:
  • Creación de nuevos canales de mercadeo y ventas
  • Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios, y folletos publicitarios
  • Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
  • Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos
Ventajas del comercio electrónico

  • Permite el acceso a más información: la naturaleza interactiva de la web y su entorno hipertexto permiten búsquedas mas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante las web están mas impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por emdios tradicionales.
  • Facilita la investigación y comparación de mercados: las capacidad de la web para acumular, analizar y controlas grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el procesos de encontrar artículos deseados.
  • Abarata los costos: conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho, tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de productos y servicios.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico





SISTEMAS EMPRESARIALES DEL NEGOCIO



 Los sistemas empresariales de negocio brindan grandes oportunidades en la creación de ventajas competitivas que permiten optimizar relaciones y procesos con los clientes internos, externos y proveedores apoyando a la organización en la toma de decisiones generando de esta manera un cambio en la manera de competir e innovar en la empresa. 

Los sistemas empresariales de negocios más comunes son:
 
 CRM:  utilizado para obtener información sobre las necesidades de los clientes y los comportamientos con el fin de desarrollar relaciones más fuertes con ellos.

Estos sistemas utilizan un conjunto de aplicaciones intregradas para enfrentar todos los aspectos de las relaciones con el cliente incluyendo servicio al cliente, las ventas y el marketing.

Dentro de las funcionalidades de CRM tenemos:

  • Automatización de la fuerza de Ventas (SFA):Permiten al personal de ventas incrementar su productividad al concentrar sus esfuerzos en aquellos clientes que resulten mas rentables. Se mantienen datos de las compras pasadas de los clientes para de esta manera orientar al vendedor en cuanto a recomendaciones a realizar en el futuro al clientes.
  • Servicio al cliente: Proporcionan información y herramientas para incrementar la eficiencia en los centros de atención telefónica, los escritorios de ayuda y el personal de soporte al cliente.
  • Marketing: Son aplicaciones para ingresar datos de clientes y clientes potenciales, proporcionando información de productos y servicios, calificando contactos de ventas para marketing directo o dar seguimiento a través de campañas de marketing por correo convencional o electrónico.


Sistemas ERP:

Son sistemas integrales que permiten manejar de manera automatizada las gestiones de una empresa específica. Estas gestiones involucran tanto a la parte operativa como la de producción de la misma. Todos los ERP son sistemas modulares, ya que a través de éstos se puede manejar la producción, logística, ventas, inventarios, movimientos contables, etc.


El sistema ERP, permite unificar la información de los diferentes departamentos de la empresa en un sólo lugar, haciendo más facil la toma de decisiones. Este tipo de sistemas tienen como meta integrar la información de la empresa para eliminar los complejos enlaces entre sistemas de los diferentes departamentos de la empresa.

La implantación de un ERP es un proceso complejo que es a largo plazo, ya que es necesario tener personal altamente capacitado para poder parametrizarlo y adaptar cada uno de los procesos a la idiosincracia de la empresa. El proceso de implantación es muy importante en este tipo de sistemas, ya que depende de ésto el éxito de la puesta en marcha del mismo.

Entre las principales funcionalidades de un sistema ERP podemos conseguir:
  • Automatizar los procesos de operaciones de la empresa.
  • Controlar la ejecución de los mismos.
  • Obtener información operacional de todos ellos integrándolos en un datawarehouse.
  • Gestión integral de los flujos de información operacional, pudiendo acceder a la información que provenga de cualquier flujo operacional.
  • Permite incorporar nuevas tecnologías como los sistemas electrónicos de intercambios de datos, transferencias electrónicas y otros procesos a través de internet.

Sistemas SCM:

Es el proceso del planeamiento, puesta en ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministro con el propósito de satisfacer requisitos del cliente tan eficientemente  como sea posible.

Abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados. Los materiales y la información fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena de suministro.

Funcionalidades de SCM:
  • Planificación de la producción. Es unos de los aspectos más importantes de la gestión de la cadena.
  • Relación con los proveedores. Aguas arriba, SCM permite automatizar las relaciones con los proveedores en los términos de negocio establecidos.
  •  Producción. Este módulo proporciona información sobre el proceso productivo y, en muchos casos, acaba formando parte del mismo con la información que recaba automáticamente.
  • Distribución o logística. Controla el transporte, la red de almacenes, y todas las actividades relacionadas con el envío del producto a su lugar de destino.
  • Gestión de quejas y retornos. Aunque esta función suele estar integrada en los sistemas CRM, el SCM gestiona la devolución de aquellos pedidos que han sido entregados defectuosos o en exceso y, por tanto, también proporciona cierto tipo de soporte al cliente.

Bibliografía
  • Laudon, Kenneth. Sistemas de Información Gerencial: Administración de la empresa Digital. Décima Edición México 2008. Pearson Education
  •  O´Brien, James, “Sistemas de Información Gerencial”. 7ª edición. Editorial MacGrawHill. 2006. (Capítulo 8: p 250 -280)
  • Fuente:http://books.google.com/books?id=94sv48wCJAMC&pg=PA118&dq=sistemas+erp&lr=&cd=3#v=onepage&q=sistemas%20erp&f=false