jueves, 1 de julio de 2010

WEB 2.0



La Web 2.0 se define como una nueva manera de interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario  y la colaboración en la World Wide Web.

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: 

Blogs
Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. Hay diversos servidores de weblog gratuitos como por ejemplo: Blogger, Wordpress.

Wikis
En hawaiano "wikiwiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona.

Hay diversos servidores de wiki gratuitos: Wikispaces, Wetpaint, Wikipedia, es el ejemplo más conocido de wiki y de creación colaborativa del conocimiento.


Entornos para compartir recursos
Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.

Documentos
podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo o enlazándolos a facebook, twiter, etc.


Vídeos, Presentaciones y Fotos 
son lugares donde compartimos nuestros vídeos, compartimos presentaciones al igual que fotos y álbumes ejemplos de ellos son:Youtube, Flickr,Slideshare etc.



Plataformas educativas
Moodle o webquest que son unidades didácticas interactivas y muy fáciles de crear.



                               Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0


Ética en los Sistemas de Información


La ética en el manejo de los sistemas de información implica actuar con integridad, ser capaz de aumentar la capacidad profesional, establecer altos estándares de desempeño profesional, aceptar la responsabilidad del trabajo propio, mejorar la salud, privacidad.


Principios de ética en la tecnología

  • Proporcionalidad: El bien logrado por la tecnología debe superar el daño o riesgo. Además no debe existir una alternativa que obtenga los mismos beneficios o beneficios comparables con un riesgo menor.
  • Consentimiento informado: Los afectados por la tecnología deben entender y aceptar los riesgos.
  • Justicia: Los beneficios y responsabilidades de la tecnología deben distribuirse de manera equitativa. Los beneficiados deben compartir los riesgos de forma justa y los que no se benefician no deben sufrir un aumento significativo del riesgo.
  • Riesgo mínimo: Aunque sea considerada aceptable por otras directrices, la tecnología debe implementarse evitando todos los riesgos innecesarios.

Abusos que actualmente se padecen en internet

Abusos de correos electrónicos: Estafas, acosos, cadenas de cartas, difamaciones y propagaciones de virus.

Usos y accesos no autorizados: Compartir contraseñas y redes sin permisos.

Violación y plagio de los derechos de autor: Uso de software e imagen de la empresa de manera ilegal que les cuestan a las compañías millones.

Anuncios en grupos de discusión: Se manejan temas inapropiados que no tienen que ver nada con el trabajo.

Transmisión de datos confidenciales: Se usa la web para pasar información de secretos comerciales.

Pornografía: Uso de la web en el trabajo para visitar lugares inapropiados, así como la distribución de información inadecuada.

Piratería informatíca: Ataques de negación de servicio e ingreso de datos personales.

Carga y descarga no relacionada con el trabajo: Propagación de software que bloquea ancho de banda de la oficina, uso de programas que permiten la transmisión de películas , música y materiales gráficos.

Uso recreativo en internet: Haraganear por internet en horario de trabajo chateando, jugando, apostando, negociando u otras actividades personales.

Uso de ISP externos: Uso de ISP externo para conectarse a internet con la finalidad de no ser detectado.

Empleos suplementarios: Uso de recursos de oficina como redes y computadoras para realizar negocios personales.


Fuente: SIG O`Brien (2006)


El Gobierno Electrónico




El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

Etapas Del Gobierno Electrónico


1era Etapa - Creación de un portal institucional: Las diferentes dependencias de gobierno ofrecen información sobre sí mismas(por ejemplo: objetivos, datos estadísticos, información sobre tramites, etc.), es decir la información va en un solo sentido desde el gobierno a los ciudadanos o usuarios.


2da Etapa - Comunicación de dos vías: Esta permite a los ciudadanos o usuarios dar información sobre ellos mismos(por ejemplo: actualizar datos, realizar consultas, hacer reclamos, etc.)


3era Etapa - Permitir transacciones: Aquí los ciudadanos o usuarios y las empresas pueden realizar transacciones. El organismo debe desarrollar procesos que respalden los procedimientos que ahora se realizan electrónicamente.


4ta Etapa - Portal integrador: Se puede decir que es la última etapa y como su nombre lo indica, el Gobierno debe integrar todos o la mayoría de los servicios que ofrece a través de sus diferentes dependencias en un solo portal.
Ventajas:
  • Disminución del tiempo en las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos. 
  • Reducción de la burocratización dentro de la administración y  transparencia de los actos públicos.
  •  Reducción de costos de operación por parte de las dependencias de la administración pública.
  • Transparencia en la auditabilidad de la gestión pública.
  •  Acceso y flujo de información continuo entre ciudadanos y la administración.
  • Acercamiento de la administración pública con el ciudadano.
  • Afianza la gobernabilidad, fortalece la democracia participativa y representa y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Desventajas:
  • Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un gobierno en línea.
  • Requiere capacitación al recurso humano, evitando el rechazo a la tecnología.
  • La implementación del gobierno electrónico es un proyecto de largo plazo y necesita de estabilidad política, además de continuidad para tener éxito.
  • Es necesario además de ampliar el acceso a Internet y otras redes telemáticas, lograr alfabetizar digitalmente a la población.
  • Desconfianza generalizada ante la prestación de servicios por procedimientos telemáticos o a distancia.
  • Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales.
  • Necesidad de espacios que permitan debatir y combatir, temas como la corrupción, el abuso de poder, la desinformación y el mal uso del gasto público.