El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
Etapas Del Gobierno Electrónico
1era Etapa - Creación de un portal institucional: Las diferentes dependencias de gobierno ofrecen información sobre sí mismas(por ejemplo: objetivos, datos estadísticos, información sobre tramites, etc.), es decir la información va en un solo sentido desde el gobierno a los ciudadanos o usuarios.
2da Etapa - Comunicación de dos vías: Esta permite a los ciudadanos o usuarios dar información sobre ellos mismos(por ejemplo: actualizar datos, realizar consultas, hacer reclamos, etc.)
3era Etapa - Permitir transacciones: Aquí los ciudadanos o usuarios y las empresas pueden realizar transacciones. El organismo debe desarrollar procesos que respalden los procedimientos que ahora se realizan electrónicamente.
4ta Etapa - Portal integrador: Se puede decir que es la última etapa y como su nombre lo indica, el Gobierno debe integrar todos o la mayoría de los servicios que ofrece a través de sus diferentes dependencias en un solo portal.
Ventajas:
- Disminución del tiempo en las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos.
- Reducción de la burocratización dentro de la administración y transparencia de los actos públicos.
- Reducción de costos de operación por parte de las dependencias de la administración pública.
- Transparencia en la auditabilidad de la gestión pública.
- Acceso y flujo de información continuo entre ciudadanos y la administración.
- Acercamiento de la administración pública con el ciudadano.
- Afianza la gobernabilidad, fortalece la democracia participativa y representa y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Desventajas:
- Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un gobierno en línea.
- Requiere capacitación al recurso humano, evitando el rechazo a la tecnología.
- La implementación del gobierno electrónico es un proyecto de largo plazo y necesita de estabilidad política, además de continuidad para tener éxito.
- Es necesario además de ampliar el acceso a Internet y otras redes telemáticas, lograr alfabetizar digitalmente a la población.
- Desconfianza generalizada ante la prestación de servicios por procedimientos telemáticos o a distancia.
- Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales.
- Necesidad de espacios que permitan debatir y combatir, temas como la corrupción, el abuso de poder, la desinformación y el mal uso del gasto público.
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